martes, 12 de enero de 2010

SENSUNTEPEQUE EN LOS OJOS DE EL SALVADOR. FUNES decide dar inicio oficial al año escolar en Sensuntepeque, Cabañas.

Como ya es tradición en nuestro país, en algún lugar del territorio al inicio del año escolar algún centro escolar se colorea intensamente con las autoridades gubernamentales para dar el banderillazo oficial que indica que las escuelas nuevamente se verán alegremente vestidas con las voces de los profesores y los alumnos en las aulas.



Este 2010, el año lectivo arrancó con más realce que en años anteriores, la razón: la entrega simbólica de paquetes escolares, uniformes y calzado por parte del Presidente de la República Mauricio Funes y el Vicepresidente y Ministro de Educación ad honores Salvador Sánchez Cerén.


Presidente Funes hace entrega simbólica del paquete escolar


El centro educativo Sotero Laínez de la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas se vistió de gala, pues sus instalaciones fueron las elegidas por las autoridades respectivas para llevarse a cabo tal evento.


Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén hace entrega de cuadernos a los alumnos del Complejo Educacional “Sotero Laínez”


Aclaró que el retraso en la entrega de los paquetes escolares se ha debido a la inexperiencia y poca respuesta para manejar los grandes volúmenes de uniformes por parte de los artesanos. Además hizo ver que lo importante de esto es que el dinero de la fabricación de los uniformes quedará en manos de las familias salvadoreñas y no en las de las grandes empresas transnacionales. Y aun cuando el gobierno fue hallado en banca rota, al recibir el poder en junio de 2009, hoy, con voluntad y trabajo, se está empezando a cumplir una promesa que se hizo en la campaña electoral.


En su discurso el Presidente Mauricio Funes dedicó un par de líneas para recalcar la importancia que la alimentación y los insumos escolares hacen sacar al proceso de aprendizaje el máximo provecho. En esta misma línea anunció que en febrero se dará un cursó a los escolares para nivelación de la PAES.


Niño sensuntepecano junto al Presidente Funes


Complementando la entrega de insumos escolares estuvo también el reforzamiento de las bibliotecas, con los libros de texto, colecciones nacionales de literatura e historia, así como de algunos instrumentos musicales y de implementos deportivos.


A la escuela Sotero Laínez asistieron algunas representaciones de comisiones diplomáticas, los viceministros de educación y gobernación, así como también la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.


Además el Presidente Mauricio Funes dedicó un apartado especial al sensible tema de la minería metálica, así como a las amenazas y asesinatos ocurridos en el departamento de Cabañas. Expresó que personalmente había dado órdenes al Ministro de Seguridad Pública Manuel Melgar para designar un grupo destinado a investigar estos terribles hechos. Además aseguró que en su gobierno la minería metálica tendría las puertas cerradas en El Salvador.


Una delegación de Comando de Salvamento de Cabañas se hizo presente al acto




VICE MINISTRO DE GOBERNACIÓN VISITÓ LA GOBERNACION DE CABAÑAS


Ernesto Zelayandía, Viceministro de Gobernación, visitó las instalaciones de la Gobernación de Cabañas y compartió junto con Vicente Rovira, Gobernador del departamento, y los empleados, las expectativas y experiencias durante los primeros seis meses de gobierno.




Empleados expresando sus experiencias




miércoles, 6 de enero de 2010

RESCATE DE PATRIMONIO CULTURAL EN LA GOBERNACIÓN DE CABAÑAS

Patrimonio cultural es todo aquello tangible o intangible que se considera pertenece a una sociedad o a un país y que, por sí mismo marca una serie de características propias de alguna época. En los Estados Unidos, por ejemplo, la silla en donde se sentaba Thomas Jefferson, es considerada como patrimonio nacional, no sólo porque fue usada por un ex presidente, sino por el valor en sí de su belleza antigua En Japón, se consideran a un reducido grupo de titiriteros como patrimonio nacional cultural ya que los títeres parecieran cobrar vida en sus manos.


Detalle de una de las sillas


Los muebles de antaño son tan importantes como el patrimonio inmueble, porque conlleva apreciar un arte casi perdido en la elaboración de los mismos. Hace por lo menos un siglo, los detalles y acabados trataban de hacer un equilibrio entre lo práctico del uso y la belleza del producto terminado, debido a que se daba una especial importancia a la percepción de los sentidos.


En las pasadas vacaciones de diciembre, el Dr. Vicente Rovira, junto al Grupo de Apoyo a la Gobernación de Cabañas (GAGC), rescataron de una bodega de Gobernación unos muebles de antiguos (de aproximadamente un siglo de existencia) que estaban abandonados, para ser restaurados junto con algunos otros que se encontraban en uso, todos estos hechos a base de madera. Así que para devolver su belleza original, en el lapso de los diez días de receso laboral oficial, el Sr. Gobernador y los miembros del GAGC lijaron, clavaron y barnizaron todos los muebles para luego colocarlos en las oficinas de Gobernación para el uso de los empleados y de los usuarios que la visitan.


Antiguo escritorio-librera


Con el objetivo de preservar la infraestructura que aloja a todas las dependencias gubernamentales representadas en Cabañas en las mejores condiciones posibles, se renovó la pintura de las paredes de la edificación, creando un ambiente agradable y de cordialidad entre el público y los empleados, el cual hace armonía con las bellas sillas de fina madera restauradas que se encuentran en la amplia e iluminada sala de espera que comparten el Ministerio de Hacienda y la Gobernación.


Sala de espera


Con el fin de ofrecer una mayor comodidad a las personas que hacen uso de estas instalaciones y debido a gestiones del Dr. Rovira, se dispuso colocar un televisor con pantalla plasma y con señal de cable para hacer un poco más amenos los minutos de espera, debido a que en la actualidad la Gobernación de Cabañas es muy visitada por muchas personas, ya que hoy funciona muy abierta al público; a diferencia de años atrás en donde era muy difícil lograr hablar con los anteriores gobernadores.



Algunos otros muebles ya restaurados


Mesa circular






En la Gobernación de Cabañas estamos para servirle